Salimos el 12 de junio de 2011 a las 7,15 horas, mañana muy calurosa. Al salir del albergue, junto a la Cruz Roja, subimos por la calle General Margallo buscando la Plaza de Toros, una vez en la plaza giramos a la derecha para salir en dirección al Casar de Cáceres.
Al salir de Cáceres nos encontramos con una peregrina que se había perdido (es más fácil perderse en una gran ciudad que en el campo, porque en la ciudad las flechas y cubos están más dispersos y no se ven al haber muchos carteles), le indicamos la salida y seguimos el camino a nuestro ritmo. Dejamos atrás el Monumento a las Lavanderas y posteriormente cruzamos por un paso peatonal junto a la carretera, llegamos a una rotonda donde continuamos por la CC-38. Tras un pequeño repecho seguimos por una larga recta de dos kilómetros y medios de asfalto, para seguidamente girar a la izquierda y coger un camino, donde nos encontramos una curiosidad en un pequeño vertedero un WC con unas botas viejas y un de brik de vino. Después de cuatro kilómetros y sin un árbol, que es la tónica de la etapa, pasamos bajo los puentes de la autovía, hasta llegar a una rotonda para enfilar otra larga recta que nos llevará al pueblo de Casar de Cáceres. Conocido por las Tortas del Casar. Pasamos por el Ayuntamiento y por el albergue del pueblo, más tardes junto a la Ermita de Santiago dirección al embalse, nos tenemos que poner la toalla en la cabeza para cubrirnos el cuello, tenemos unos 36º C y sin arboleda. Pasamos junto a un corral y un chozo de piedra con teja de ladrillo que utilizaban los pastores y ganado trashumante.
Continuamos por el mismo camino que traemos, a unos siete kilómetros encontramos la primera cancela, la abrimos pasamos y seguimos caminando con mucho calor y aunque parezca repetitivo no había un solo árbol. Tras una hora y media de camino llegamos a la Finca La Higuera y seguidamente vemos varios miliarios a nuestra derecha (para mi que era donde los construía por la cantidad que vemos juntos). Abrimos otra cancela es un coto de caza. Aun tenemos que abrir algunas más, estamos en la zona de Las Condesas y Los Baldíos, pasamos junto a una casa con ganado. En un kilómetro llegamos a un par de postes de cemento, seguimos recto y descendiendo hasta llegar a la N-630, ya era hora, por fin se acabo la tortura creíamos nosotros.
Salvamos el río Almonte por el arcén de la nacional que no dejaremos hasta el final de la etapa, más tardes pasamos el río Tajo, llevamos los pies ardiendo por el calor que desprende el asfalto. En ascenso llegamos a la entrada del Club Náutico, lo pasamos y unos cientos de metros más tardes llegamos al cruce del albergue del Embalse de Alcántara, son las 13,30 horas. Sellamos la credencial y nos volvimos para casa.
El calor insoportable
Curiosidad de la etapa
Embalse al fondo
Altitud:
CÀCERES: 385,00 metros, EMBALSE DE ALCÁNTARA: 270,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
CÁCERES, CASAR DE CÁCERES;
Incidencias:
Debido al calor que pasamos, decidimos no andar hasta el mes de septiembre.