Salimos el 15 de octubre de 2011 a las 7,45 horas, mañana fresca, pero sin nubes. Salimos buscando la plaza Mayor, donde una vieira de bronce nos guía para llegar a la calle Zamora y el paseo del Doctor Torres Villarroel, donde vemos un mojón que señala la cifra en kilómetros restante a Santiago.(444,00) Llegamos así a la glorieta Santiago Martin "El Viti", presidida por la majestuosa escultura de un toro bravo. Seguimos dirección a Zamora, vamos saliendo de la ciudad, tras una rotonda nos encontramos a nuestra derecha el estadio de fútbol Helmántico. Salimos por el arcén de la N-630, pasamos por debajo de la autovía. En el kilómetro cinco unas flechas amarillas nos obligan, por fin a salir del asfalto para coger un camino hasta llegar Aldeaseca de Armuña. Cruzamos el pueblo y nos alejamos de la carretera para buscar un cómodo camino, que conforme avanzábamos, las señales se iban perdiendo como por arte de magia. Nos paramos y al decidir volver por nuestros pasos, nos encontramos con dos peregrinos que tenían GPS. Nos fuimos con ellos y salimos del atolladero (Santiago nos hecho una mano). Pasamos el arroyo de la Encina y en dos kilómetros llegamos a Castellanos de Villiquera. Salimos de la localidad, cogemos un camino donde en menos de treinta minutos llegamos al siguiente pueblo Calzada de Valdunciel. Es el kilómetro quince quinientos de la etapa. En esta localidad tenemos varias replicas de miliario.
Salimos de Calzada de Valdunciel cruzamos sobre el arroyo de la Vega, tras el que viene una pista que pasa junto a un merendero y una pequeña laguna. Más adelante, atendiendo a una señal metálica con la inscripción Camino de Santiago, giramos a la derecha y continuamos por una recta de más de kilómetro y medio que nos lleva junto a la N-630. Desde aquí llevamos veinte kilómetro, hasta el final de la etapa de hoy es por el arcén de la N-630. Pasamos el desvió al castillo del Buen Amor, el centro penitenciario de Topas, el arroyo de Izcala, el límite de la provincia con Zamora, hasta llegar al final de la etapa El Cubo de la Tierra del Vino, son las 15,45 horas. Sellamos la credencial en el albergue municipal.
Entrada al edificio de la Cruz Roja en Salamanca Reponiendo energía Límite Provincial
Altitud:
SALAMANCA: 800,00 metros; EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO: 850,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
SALAMANCA, ALDEASECA DE ARMUÑA, CASTELLANOS DE VILLIQUERA, CALZADA DE VALDUNCIEL, EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO.
Incidencias:
Salida mal señalizada en Aldeaseca de Armuña y posteriormente flechas y palos arrancados.
Tuvimos la compañía de dos peregrinos (un belga y un italiano), fueron los que nos salvaron al llevar GPS.
El Cubo de la Tierra del Vino, a las afueras del pueblo tiene algunas bodegas excavadas en la tierra, donde se elaboraba el vino familiar y se mantiene una misma temperatura todo el año. Hoy día no tienen viñedos en los alrededores, pero algunos compran la uva y la pisan para consumo familiar.
Interior de la Bodega