Salimos el 16 de octubre de 2011, sobre las 7,30 horas, mañana fría. La salida fue en compañía de los dos peregrinos que nos encontraron el día antes. Salimos del pueblo cruzando el puente sobre el arroyo San Cristobal. Cogemos la pista que nace junto a una chopera.
Se presenta así más de cinco kilómetros por camino, siempre flanqueados por el trazado de la vía del tren que avanza por nuestra derecha. Así con la compañía de los raíles y de las señales oxidadas de "Ojo al tren", vamos caminando y riéndonos un poco con los dos compañeros de viaje.
Continuamos sin interrupción por esta recta, surgida como tantas otras a consecuencia de la concentración parcelaria. A un kilómetro veremos una granja de ovejas solitaria en el camino, más adelante harán acto de presencia algunas masas de pinos. El trazado comienza a descender suavemente, vamos viendo los viñedos, pasamos junto a un miliario moderno con la inscripción 'Vía de la Plata. Villanueva de Campean'. Un camino a la derecha nos lleva hasta las ruinas del convento Francisco del Soto, pero nosotros seguimos recto, para llegar después de cruzar una carretera a Villanueva de Campean.
Esta localidad vínico, es pequeña, pero tiene de todo, la cruzamos en un abrir y cerrar de ojos. Tras cruzar otra carretera, se continua otra vez por la pista. Un ultimo miliario despide nuestra marcha y en poco menos de un kilómetro llegamos al arroyo de los Barrios. Seguimos recto por la pista. Al fondo vemos el pueblo de San Marciel, pero incomprensiblemente no pasamos por el, damos un rodeo. Subimos un repecho y llegamos a las inmediaciones de El perdigón, lo dejamos a la derecha. Llegamos así a una carretera que nos llevaría a San Marcial, pero cogemos en dirección contraria, para ya divisar en el horizonte Zamora.
Es la ZA-305 y por su arcén seguimos durante un kilómetro, saliendo de ella por la izquierda antes de llegar al cruce de Tardobispo. Surge así un camino hundido entre los terrenos de labor que pasa en su recorrido junto a una granja y varios rediles, donde nos reciben los ladridos de sus 'habitantes'. Seguimos avanzando hasta llegar al arroyo del Perdigón lo cruzamos y continuamos por la pista de la derecha. Ya se pueden ver de nuevo el trazado del ferrocarril y las señales en aspa de precaución. La pista nos lleva a cruzar una carretera que lleva al polígono industrial, pero nosotros seguimos recto hasta llegar a unas naves agrícolas. Pasamos junto a unas casas, una de las cuales lleva por nombre La Sirena, y al frente ya vemos Zamora. Dejamos a un lado una fabrica de hormigón, cruzamos la carretera y descendemos por la calle Fermoselle, avanzando ya en paralelo al río Duero. Nosotros salvamos su cauce por el puente medieval y entramos en Zamora, la romana Ocelo Duri por la calle del Puente. Seguimos hasta la plaza de Santa Lucia, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y el museo provincial y subimos por la cuesta de San Cipriano. Por esta parte veremos una gran fachada de tres pisos en color tostado. Es el albergue, al que se accede por la parte de atrás, son las 13,50 horas. Sellamos la credencial y nos volvemos para casa.
Amanecer en Villanueva de Campeán Río Duero con Zamora al fondo
Miliario moderno
Altitud:
EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO: 850,00 metros; ZAMORA: 640,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO, VILLANUEVA DE CAMPEAN, ZAMORA.
Incidencias:
En la etapa de hoy nos despedimos de nuestros compañeros de viaje, pues nosotros nos volvemos para casa. El albergue de Zamora es el mejor acondicionado de todos los albergue donde hemos estado.