Salimos el 8 de septiembre de 2011 a las 12,15 horas, mediodía soleado con calor. Subimos hacia el cerro Garrote a 374,oo metros de altura, que nos permite divisar una excelente vista panorámica del Embalse de Alcántara y sus alrededores. Al llegar a un paso canadiense el perfil se vuelve más plano y lleva a situarnos en una meseta (pasamos junto a la obra del AVE Madrid-Lisboa), algunas señales no se aprecian por los movimientos de tierra. Pasamos por algunas ganaderías, hasta llegar a la estación de Cañaveral. Llevamos 12 kilómetros de etapa, nos paramos a comer junto a la estación. Buscamos la N-630 para seguir rumbo a Grimaldo. Pasamos junto a la ermita de San Cristobal, nos desviamos a la izquierda, para más tarde subir unos cien metros con una pendiente del 25% con mucha piedra suelta y arenilla. Aquí empieza la parte más dura de la subida al Puerto de los Castaños, 510,00 metros.
Arriba nos encontraremos un carril de asfalto marcado con flechas, bajamos por el carril y al llegar a la carretera (EX-371) giramos a la derecha para pasar junto al Hotel Puerto de los Castaños. Entre el Hotel y la carretera se encuentra una cancela que abrimos, y tras ella un bonito paseo entre encinas y alcornoques, en unos cientos de metros pasamos por debajo de la autovía, giramos a la izquierda para dirigirnos en subida por una vereda a Grimaldo. Llegamos sobre las 16,00 horas al albergue, tenía poca ventilación y muchos peregrinos, dormimos esa noche trece peregrinos. Sellamos la credencial en el albergue.
Subida a Grimaldo
Ganado pastando Racimos de uva
Camino del embalse de Alcántara
Albergue de Grimaldo al fondo
Altitud:
EMBALSE DE ALCÁNTARA: 270,00 metros; GRIMALDO: 465,00 metros
Ciudades y aldeas:
CAÑAVERAL y GRIMALDO
Incidencias:
Es la primera etapa gastronómica-turística del camino, pues una vez terminada la etapa, cogimos el autobús para Cañaveral, donde teníamos el coche. Con el nos dirigimos a visitar Plasencia.
Ayuntamiento de Plasencia Catedral de Plasencia