Salimos el 12 de octubre de 2011 sobre las 12,00 horas, mediodía soleado. La salida desde la plaza de la iglesia donde podemos admirar una muestra de la más típica arquitectura serrana. Dejamos Calzada de Bejar para llanear durante seis kilómetros por el valle del Sangusin. A la izquierda, a lo lejos, las Batuecas y la Sierra de Francia (que tanto tiene que ver con la romería de la Peña en la Puebla de Guzmán, pueblo de Huelva). A la derecha las Sierras de Bejar y Candelario. En el recorrido estan presentes varios miliarios. Entre ellos el numero CXLII, que se encuentra de nuevo a la orilla del río Sangusin, tras su estancia como adorno en el Ministerio de Obras Publicas. Salimos al asfalto, sobre el que pisamos unos cientos de metros para volver a coger un camino que nos llevará hasta Valverde de Valdelacasa. Aquí nos reciben unos cruceiros y la iglesia de Santiago, el pueblo es pequeño salimos rápido por asfalto para dirigirnos en subida a la siguiente población Valdelacasa. Aquí alcanzamos los 950,00 metros de altitud, abandonamos el pueblo para adentrarnos en un pequeño bosque de robles, nos quedan seis kilómetros para acabar la etapa, pero aun habrá alguna sorpresa agradable, como el miliario CXLVIII, repuesto en el Bosque del Peregrino (Inaugurado por el equipo de baloncesto Perfumería Avenida de Salamanca por ganar la liga femenina). En quince minutos llegamos por carretera a Fuenterroble de Salvatierra, son las 15,30 horas. Sellamos la credencial en el albergue.
Placa en Fuenterrobles Una paraita en el camino
Trabajando en el albergue
Altitud:
CALZADA DE BEJAR: 790,00 metros; FUENTERROBLES DE SALVATIERRA: 950,00 metros
Pueblos y Aldeas:
CALZADA DE BEJAR, VALVERDE DE VALDELACASA, VALDELACASA, FUENTERROBLES DE SALVATIERRA.
Incidencias:
Es el primer albergue en el que nos pidieron el DNI y motivo del peregrinaje. La persona que lleva el albergue es el cura Blas, muy bien, por cierto, aunque nosotros no pudimos saludarlo por estar fuera esos dias. La chica que estaba al frente se porto muy bien, nos dio de cenar.
Tenemos Guijuelo a seis kilómetros, quien se negaba a ir. Cogimos un taxi entre cuatro y nos fuimos de ruta gastronómica-turística por Guijuelo. (Reconozco como onubense que el jamón no estaba malo, pero Jabugo tira mucho).
Delicatessen en Guijuelo