Salimos el 31 de octubre del 2011, sobre las 7,30 horas, mañana fría. Tomamos como referencia el albergue para salir a la calle Agustín Vazquez y girar a la izquierda para llegar hasta la calle Donante de Sangre. Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como la carretera de Alcubilla. Por ella continuamos varios kilómetros para llegar al puente de la vía férrea, pasamos por debajo. La carretera apenas presenta trafico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regados por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha. Unos doscientos metros después de pasar el kilómetro cuatro de la carretera de Benabente a Alcubilla, unas flechas amarillas nos obliga girar a la derecha y comenzar a subir por una pista, en unos trescientos metros nos topamos con las vías del tren. Hay que cruzarlas y continuar en paralelo, para en cinco minutos unas flechas amarilla nos obliga a cruzar de nuevo. Según información en nuestro poder estamos pisando la calzada romana, pero nosotros no apreciamos ningún rastro. Pasamos junto a una cantera y a unos cuatrocientos metros hay una zona bautizada como El peñón, a 773,00 metros de altitud. Tras cruzar nuevamente las vías continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.
Hay que entrar en el pueblo, pasar por una calle que más parece una autopista debido a su anchura, llegar hasta un moderno cruceiro y continuar recto para dejar la localidad. Continuamos por una carretera de servicio durante los siguientes ocho kilómetros para llegar a Maire de Castroponce. A la entrada de esta localidad nos reciben al pie de la carretera un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran y degustan el vino de su cosecha. A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de LaVizana, hito al que llegamos en dos kilómetros.
La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana. En este puente dicen que Napoleón no pudo cruzarlo, por el asedio del ejercito Español, existe una placa que lo corrobora. Hoy más de un pescador tientas a las truchas del río Órbigo desde lo alto de su estructura medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos recto por la carretera LE-114. En unos quince minutos llegamos a la Bodega de Ozaniego, es el albergue de Alija del Infantado, son las 11,45 horas. Para llegar al pueblo aun nos queda un kilómetro. Sellamos la credencial en el albergue.
Casa en el Camino cerca de Villabrázaro Límite de la provincia
Puente de la Vizana
Altitud: BENAVENTE: 705,00 metros; ALIJA DEL INFANTADO: 745,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
BENAVENTE, VILLABRÁZARO, MAIRE DE CASTROPONCE, ALIJA DEL INFANTADO.
Incidencias:
La etapa de hoy fue muy bonita, por sus paisajes y por su historia. El pueblo de Alija nos gusto bastante, tiene castillo, varias iglesias, cuevas excavadas para el vino. El dueño del albergue estuvo con nosotros y nos acompaño a recoger el coche que en esta ocasión lo teníamos en Benabente. Hizo de cicerón por el pueblo y alrededores.
Cuevas Excavadas en la montaña Castillo en Alija del Infantado