Salimos el 13 de octubre de 2011, sobre las 7,45 horas, mañana soleada. La salida por la calle Conejal en dirección a Casafranca. Pasado un kilómetro y medio dejamos el asfalto, para caminar por un carril paralelo al arcén donde transita el ganado.
El paisaje lo forman algunas encinas diseminadas por el pasto y dos cercas de hormigón y alambre que delimitan la anchura del carril. En poco menos de una hora llegamos al arroyo de Navalcuervo y tras una pequeña subida llegamos a un encinar donde se alza una de tantas cruces de madera que el cura Blas tiene puesta en esta etapa. Seguimos entre encinas, después de una cancela giramos a la izquierda y en cien metros más adelante a la derecha. Caminamos campo a través, con la referencia de la valla de alambre y de las flechas amarillas. Después de pasar por una cancela, la pista se hace más pequeña, tenemos muro de piedras que nos delimitan el camino. Es tierra de ganado bravo y como no, en una de las dehesas aparecen cerca de nosotros, como a ocho metros, varios toros comiendo. Lo único que nos separa es un muro de piedra de un metro y medio, el compañero tiene intensión de hacer fotos y yo le quito las ganas por temor a que se salten el muro. No teníamos arboles en esa zona del camino para subirnos. Hay que seguir por ella unos treinta minutos para llegar a un cruce de caminos. El de la izquierda va hacia Navarredonda de Salvatierra, pero nosotros continuamos de frente y ascendemos por la pista durante unos kilómetros para tomar una senda que llega a un cruce, cogemos el de la izquierda para iniciar la subida al Pico de la Dueña de 1169,00 metros de altitud y coronado por una cruz de Santiago que encargo subir el cura Blas.
La ascensión al pico Dueña, la cota más alta desde Huelva, no es Vía Romana, ni Camino de Santiago, es por subir a una cota de referencia. El trazado bien puede ir bordeando la montaña, de hecho existe un camino. Son más de cuatro kilómetros subiendo. No son muy duros pero al pasar a la altura de los aerogeneradores (molinos de vientos) parece que hemos llegado y aún nos quedará un trecho hasta la cima. Bajo la cruz hay una excelente vista del campo charro.
Descendemos entre el robledal por una senda de piedra suelta que enlaza con la carretera. Tenemos que coger el arcén y seguir por la derecha, pasamos junto a la portada de la dehesa La Dueña, donde se cría toros bravos. Tras una hora de camino cruzamos por el puente el arroyo Mendigos. Doscientos metros más adelante se encuentra la finca Calzadilla del Mendigos, cuna de la ganadería brava Montalvo. Seguimos por el arcén de la carretera y en cuatro kilómetros llegamos al final de la etapa de hoy San Pedro de Rozados, son las 13,45 horas. Sellamos la credencial en el albergue Carreras.
Miliario con la luna al fondo Cruz de Santiago
Coronando el Pico
Altura:
FUENTERROBLE DE SALVATIERRA: 950,00 metros; PICO DUEÑO: 1169,00 metros; SAN PEDRO DE ROZADOS: 980,00 metros.
Pueblos y Aldeas:
FUENTERROBLE DE SALVATIERRA, SAN PEDRO DE ROZADOS
Incidencias:
Lo reseñable de la etapa de hoy son las cruces que hay en el camino, más de diez. Otra curiosidad es el nombre de San Pedro de Rozados, este nombre viene por que los peregrinos antiguamente llegaban a este enclave con cornadas y rozaduras de los toros, de ahí 'Rozados'