Salimos el 6 de abril de 2012 sobre las 7,0o horas. Mañana muy fría y gris. El señor del albergue nos comento que no hiciéramos caso a las flechas, que siguiéramos por la carretera N-547, hasta llegar a la primera parroquia San Sebastián de Carballal, pues el camino va cizañeando y hay más distancia. Una vez llegado a la parroquia, la cruzamos y nos adentramos en una senda rodeada de eucaliptos y robles, que nos lleva hasta Lacua. Unas losas de piedra nos impide enfangarnos en la balsa de agua que cruza la senda, en unos minutos llegamos a San Xulián do Camiño. Para seguir por una pista asfaltada hasta llegar a Pallota. La salida la hacemos buscando el río Pambre para llegar a Ponte Campaña. Llevamos solo cuatro kilómertos y medio y hemos pasado cinco aldeas. A continuación nos llenamos la vista de un bosque espectacular con robles, castaños y diversos arboles que no se su nombre pero impresiona por su altura y oscuridad. Llegamos hasta Casanova. Cruzamos la parroquia y llegamos a una pista asfaltada, donde fluye agua de las lluvias del día anterior.
Una pequeña bajada para cruzar el rego do Vilar, en Porto de Bois. Acto seguido avanzamos hasta Campanilla, ultima aldea de Lugo.
Por una carretera secundaria pasamos a la provincia de A Coruña (Casi na), nos presentamos en O Coto, para posteriormente llegar a Leboreiro, definido en la antigüedad como Campus Leporarius o campos de las liebres. Aquí vemos un Cabazo: un canasto gigante como los hórreos, se utilizaba para conservar el maíz. Abandonamos la parroquia para llegar al río Seco, se cruza por un puente medieval, en unos minutos llegamos junto a la N-547, para seguir por su arcén. Pasamos junto al parque empresarial de Melide. En un kilómetro llegamos al río Furelos, cruzamos este afluente del río Ulla por un puente medieval y accedemos a la parroquia de San Xoán de Furelos, es la antesala de Melide. Es la capital del concello, done tenemos todo tipo de servicios. Aquí se da cita el antiguo hospital de peregrinos, que alberga el Museo da Terra de Melide; el Convento de Sancti Spiritus, entre otros edificios.
Abandonamos Melide, con una vista al valle bastante bonita, hasta llegar a N-547, la cruzamos para coger CP-4603 en dirección a San Martiño, empieza a llover. En poco más de un kilómetro nos encontramos con Santa María de Melide. La cual tiene una iglesia peculiar, pues es la única en Galicia que alberga una reja románica. Salimos por un sendero para llegar al río Catasol, en poco más de quince minutos, lo cruzamos y nos dirigimos por un bello paisaje hasta llegar a Raido. Esta parroquia se cruza por la N-547, al salir de ella, giramos a la izquierda por un camino para llegar a Parabispo. Más tardes llegamos a Peroxa y luego Boente, tras la iglesia giramos a la izquierda para bajar hasta el río Boente, lo salvamos por un puente, para en unos minutos llegar a la N-547, por su arcén entramos en Castañeda.
Bajamos por una pista asfaltada hasta el arroyo Ribeiral, para ir subiendo y luego bajar hasta el río Iso, lo cruzamos por un puente medieval para entrar en Ribadiso da Baixo, parroquia del Concello de Rendal.
En unos minutos llegamos por la N-547 a las primeras casas de Arzua, vamos cruzando la población y nos llama la atención sus soportales y fachadas de madera. Solo nos queda 40,oo kilómetros para Santiago.
Bajamos hasta la fuente os Franceses, cruzamos el río Vello, llegamos de seguida a As Barrosas, salimos para coger una senda que nos lleva en bajada al río Brandeso, lo cruzamos y subimos hasta Preguntoño. A la salida evitamos cruzar la N-547, gracias a un túnel y afrontamos un repecho, entres prados y cultivos de maíz, llegamos a A Peroxa. Los eucaliptos pueblan, cada vez más por esta zona, es un paisaje un poco triste. En unos cuatro kilómetros por un camino embarrado llegamos a Taberna Vella y en menos de cinco minutos llegamos a Calzada.
Dejamos la población cruzando una carretera de enlace y continuamos para entrar en Calle. Abandonamos la aldea y pasamos el arroyo Langüello, para llegar a Boavista y Salceda, junto a la N-547, por el arcén llegamos a O Xén, seguimos por el hasta Ras. En esta aldea puede enlazar los peregrinos del Camino Norte, cruzamos la nacional por túnel, para llegar a A Brea y a la cercana A Rabiña.
En paralelo a la nacional y tras cruzarla otra vez superamos con facilidad la subida a O Empalme. En el alto existen dos restaurante con todos los servicios, pues esta a pie de la N-547. A la derecha de la carretera cogemos un camino embarrado para llegar en un kilómetro a Santa Irene, es un albergue en medio de la nada, son las 17,30 horas, sellamos la credencial y pernoctamos. Llueve con intensidad, el albergue no tiene cocina, por lo que tenemos que volver un kilómetro por el camino embarrado para poder cenar.
Altitud:
PALA DE REI: 556,OO metros; SANTA IRENE: 361,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
PALA DE REI, SAN SEBASTIÁN DE CABALLAL, LACUA, SAN XULIÁN DO CAMIÑO, PALLOTA, PONTE CAMPAÑA, CASANOVA, PORTO DE BOIS, CAMPANILLA, O COTO, LEBOREIRO, SAN XOÁN DE FURELOS, MELIDE, SANTA MARIA DE MELIDE, RAIDO, PARABISPO, PEROXA, BOENTE, CASTAÑEDA, RIBADISO DA BAIXO, ARZUA, AS BARROSAS, PREGUNTOÑO, A PEROXA, TABERNA VELLA, CALZADA, CALLE, BOAVISTA, SALCEDA, O XEN, RAS, A BREA, A RABIÑA.
Incidencias:
La penúltima etapa del camino fue un poco dura por la cantidad de kilómetros y la lluvia, pero teníamos presente que en este viaje terminábamos lo iniciado allá por el mes de febrero de 2011, todo un reto.