Salimos el 10 de septiembre de 2011 sobre las 7,30 horas, mañana soleada. La salida por la Plaza de España, a la derecha la calle Pozo, la cogemos hasta el final del asfalto, llegamos a un camino de tierra, lo cogemos y vamos avanzando por él, dejando la acequia a nuestra derecha, a unos 5,oo kilómetros, llegamos a una carretera, la atravesamos. Abrimos la cancela (está a la derecha), nos encontramos tres vacas muertas en la misma entrada, junto a una acequia. Hay que ascender por una pista cerca de kilómetro y medio y después de pasar una cancela, a la altura de un cubo informativo de granito, giramos a la derecha, para llegar a un muro, que será nuestra guía buena parte de la etapa de hoy. Llegamos junto a un miliario tumbado y a otro muro de piedra que corta el paso de nuestro itinerario. Tenemos ante nuestros ojos un conjunto de miliarios en el suelo y un cartel informativo de lo que estamos viendo. Abrimos la cancela que la tenemos a nuestra derecha y continuamos paralelo al muro pero por el otro lado. Con el muro a nuestra izquierda, el recorrido fluye entre encinas, alcornoques y alguna laguna dispersa. En menos de una hora llegamos hasta la carretera de Oliva de Plasencia y Venta Quemada. La cruzamos y seguimos de frente.
El terreno que pisamos ahora es la Cañada Real de la Plata, conocida también como de la Vizana. Cruzamos varios bloques de granito que como es septiembre no hay agua, pero en meses lluviosos se hacen imprescindible para poder pasar. Tras pasar junto a la entrada de la finca Monte Moheda y un grupo de casas, ya se distingue el símbolo de la Vía de la Plata. El arco romano de Cáparra. Solitario como caído del cielo y apostado en una dehesa del valle del Ambroz. Existe un centro de interpretación de la ciudad romana de Cáparra, con reproducciones de piedras arqueológicas, una maqueta y un audiovisual sobre lo que fue esta ciudad romana. Dejamos atrás una de nuestras metas para seguir con la etapa de hoy, llevamos veintidós kilómetros, cruzamos la carretera que va hacia Guijo de Granadilla y entramos en una senda que nos dirige hacia la dehesa Casablanca, rodeado de un entorno natural impresionante. Como en la etapa ultima varios arroyos de caudal imprevisible se cruzan en nuestro camino. A unos cinco kilómetros y medio, llegamos a una pista asfaltada. Es la carretera de servicio de Ambroz. Una hora y media más tarde llegamos a pasar bajo el puente de la autovía y la nacional (poca señalización y la que hay, te puede confundir, utilizar el sentido común). Una vez localizado el itinerario correcto, nos ponemos en marcha buscando el final de la etapa, en algo más de una hora llegamos a Aldeanueva del Camino, son las 15,45 horas. Tenemos un problema al llegar al albergue, tiene pulgas, chinches y un aspecto tercermundista. En esta situación nos vemos obligados a buscar un Hostal, el Montesol donde sellamos la credencial y dormimos.
Vacas muertas en el camino
Arco de Cáparra
Altitud:
CARCABOSO: 270,00 metros; ALDEANUEVA DEL CAMINO: 535,00 metros.
Pueblos y aldeas:
CARCABOSO, ALDEANUEVA DEL CAMINO
Incidencias:
El atractivo de la etapa es el Arco de Cáparra y sus alrededores, merece la pena visitarlo, en el centro de interpretación nos comentaron que esta abierto todo el año. La etapa de hoy es conocida con el nombre del 'Desierto' por lo larga que es y no pasar por ningún pueblo, solo el centro de interpretación casi a mitad de camino. En el último tramo las flechas prácticamente no existen, hay que tener mucho cuidado y sentido común.
El pueblo estaba en fiestas, tenían varias charangas y soltaban vacas para torearlas en la plaza.
El albergue de Aldeanueva del Camino tiene los problemas reseñados anteriormente, pero al hablar con nativos del pueblo nos comentaban que el dueño del hostal y el alcalde eran familia y no interesaba tener el albergue limpio.
Hoy pudimos ir por el coche que lo teníamos en Grimaldo. Visitamos Baños de Montemayor y Hervás.