Salimos el 5 de diciembre del 2011, a las 9,00 horas, mañana fría, con agua, viento y niebla. No hay calles, salimos a campo abierto buscando la carretera LE-142, para coger un camino paralelo a ella, que avanza junto a un bosque, en poco más de quince minutos llegamos a la Cruz de Ferro. Situada a 1500,00 metros de altura (el techo del Camino Frances). La intensa niebla nos impide ver la parte superior de la Cruz. De espaldas a la cruz es tradición arrojar una piedra al montón ya levantado.
Junto a la cruz se erigió en 1982 una capilla consagrada a Santiago Apóstol. Continuamos por una senda paralela a la LE-142. Quince minutos más tarde nos plantamos en el refugio de Manjarin, el albergue más peculiar del Camino gestionado por Tomas, el hospitalero templario. (No tiene electricidad, ni agua) El ambiente de puertas adentro es mejor descubrirlo por uno mismo.
La mañana sigue siendo infernal, del refugio al primer pueblo distan siete kilómetros, por terreno desigual y con muchas piedras sueltas que dificultan el transito. Pasamos junto a la base militar de Transmisiones, ya abandonada pero debido a la niebla no la percibimos. A un kilómetro de la base es cuando realmente empieza la bajada, la senda es pedregosa. En días sin niebla se puede ver Ponferrada. Llegamos a El Acebo, la primera localidad de El Bierzo. Nos comenta un vecino que el pueblo estuvo libre de impuestos a cambio de colocar ochocientas estacas para indicar el camino a los viajeros. Salimos de El Acebo y nos topamos con una escultura realizada en memoria de una peregrina alemana que falleció realizando el Camino. Cogemos el arcén de la LE-142, durante dos kilómetros y llegamos a una flecha amarilla para coger el camino de la izquierda que nos lleva al siguiente pueblo Riego de Ambrós. Nos deja de llover y tímidamente sale el sol. Atravesamos el pueblo de punta a punta, pasando junto a la plaza San Sebastián, donde se encuentra el albergue de peregrinos y una fuente.
Tejados de pizarra y balconadas de madera dan paso a una senda, que desciende bajo la sombra de los castaños y el cauce del arroyo de Prado. Ya en campo abierto llegamos de nuevo junto a la carretera, es el kilómetro dieciséis de la etapa, que volvemos a dejar para iniciar un descenso tortuoso que dejará su impronta en nuestros músculos, sobre todo del cuadriceps. En algo menos de cuatro kilómetros descendemos cuatro cientos metros, por suelo embarrado y piedras sueltas. Salimos por fin a la carretera LE-142 y continuamos por su arcén hasta llegar al puente medieval sobre el río Meruelo, por el que entramos en Molinaseca. Esta localidad la tengo grabada en mi retina desde que vi, un reportaje del Camino de Santiago, hace bastante tiempo pues los peregrinos se bañaban en el río los meses de verano. Cruzamos la localidad por la calle Real, para llegar a la carretera LE-142. Pasamos junto a los albergues y seguimos por el arcén de la carretera para llegar al cruce de Campo. Tenemos dos opciones. La primera y más larga es coger por Campo y la segunda es seguir por el arcén de la carretera hasta Ponferrada, nos ahorramos dos kilómetros. Decidimos seguir por el arcén al ser bastante ancho y cómodo. Llegamos al albergue de Ponferrada a las 14,15 horas y sellamos la credencial.
Cruz de Ferro, altura 1500,00 m. Paisaje de la Etapa
Molinaseca
Altitud:
FONCEBADON: 1430,00 metros; PONFERRADA: 530,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
FONCEBADON, MANJARIN, EL ACEBO, RIEGO DE AMBRÓS, MOLINASECA, PONFERRADA.
Incidencias:
La etapa de hoy es una de las dificultosas del Camino de Santiago. Por su climatología y el descenso tan pronunciado. Después de todo tuvimos suerte, por que no hubo nieve. Aunque hubiésemos querido verla y sentirla.
Ponferrada es una ciudad que impresiona por sus amplias avenidas en las urbanizaciones nuevas y sobre todo la cantidad de espacios para poder aparcar los coches. Destaca en el casco histórico: El Castillo de los Templarios, La Basílica de Nuestra Señora de la Encina, El Convento de los Concepcionistas y el Ayuntamiento, al que se llega cruzando el arco del Reloj.
Arco del Reloj Ayuntamiento de Ponferrada