Salimos el 6 de diciembre del 2011, sobre las 8,15 horas, mañana fría y algo de viento. Dejamos el albergue por la calle La Loma y guiados por las flechas amarillas continuamos por la calle Pregoneros y El Temple, que desemboca en la avenida del Castillo. La iglesia de San Andrés da paso al castillo de los Templarios, que lo bordeamos perimetralmente por la calle Gil y Carrasco. Llegamos a la plaza de la Virgen de la Encina. Ya en la plaza giramos a la izquierda y bajamos por las escaleras de la calle Rañadero. Llegamos a la avenida de la Puebla donde cruzamos el río Sil por el puente. Posteriormente giramos a la derecha por la calle Urdiales, al fondo nos encontramos la Fuente de las Pimenteras. Más adelante, al llegar a la glorieta donde se alza el monumento a los Donantes de Sangre, se gira a la derecha por la avenida de la Libertad.
La salida de Ponferrada es un largo rodeo ya que en lugar de avanzar hacia el oeste lo hacemos hacia el norte, donde se encuentra la primera localidad de la etapa de hoy Compostilla. Llevamos cuatro kilómetros de etapa. Junto a la capilla neorrománica seguimos de frente por la IV Avenida, después giramos a la izquierda y de inmediato a la derecha por la tercera transversal, donde pasamos unas pistas de tenis y el campo de fútbol. Salvamos la nacional VI por un túnel. Cultivos de vid jalonan la iglesia de San Esteban y las primeras casas de Columbrianos. Cruzamos el pueblo y junto a la capilla de San Blas y San Roque, giramos a la izquierda para coger la pista asfaltada. El camino continua entre adosados y pequeñas parcelas donde los vecinos la cultivan. En unos veinte minutos llegamos a Fuentes Nuevas, un cruceiro con la figura de Santiago Peregrino y Cristo Crucificado da la bienvenida a los caminantes, el pueblo se cruza ligero. A la salida volvemos a coger la pista asfaltada progresando hasta el siguiente pueblo Camponaraya. Atravesar el pueblo nos llevara unos quince minutos, antes de llegar al final de la población, cruzamos el río Reguera del Naraya, es el kilómetro diez quinientos de la etapa. Ponemos fin a esta población junto a la cooperativa de vino y un área de descanso. Por una pista de gravilla alcanzamos la autovía A-6, que sorteamos por un paso elevado. El tramo que cogemos es el más relajante de la jornada. La hoya del Bierzo (es una llanura rodeada de montañas que impiden el paso del clima atlántico), luce un paisaje encantador, siempre salpicado de viñedos y chopos. Dos kilómetros y medio más adelante se cruza una carretera y se avanza por el arcén hasta llegar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, es el kilómetro quince. En unos quince minutos llegamos a la siguiente población Cacabelos. A la salida del pueblo nos encontramos con el río Cúa, afluente del Sil.
Tras cruzar el río y en unos minutos llegamos al Santuario de la Quinta Angustia, en uno de sus laterales se encuentra el albergue de peregrinos. Del albergue hasta Pieros nos queda un repecho muy pronunciado, lo andamos por el arcén de la LE-713 o antigua nacional VI.
Cruzamos Pieros y continuamos por el arcén hasta llegar al cruce de San Clemente. Seguimos por el arcén por una carretera ondulada, la abandonamos en el kilómetro veinte ochocientos, junto a un mojón jacobeo. Por un camino de gravilla, pasamos junto al estudio de escultura de Nogueira y afrontamos una fuerte subida, para en unos quince minutos encontrarnos con las primeras casas de Villafranca del Bierzo. Destino final de la etapa de hoy. Empezamos a bajar y nos encontramos a la derecha el albergue municipal(cerrado), seguimos andando y nos topamos con la iglesia de Santiago, que exhibe ante nosotros la Puerta del Perdón y de inmediato el albergue Ave Fenix donde sellamos la credencial. Son las 12,30 horas, buscamos la parada de autobús, volvemos a casa.
El primer hórreo del camino
Símbolos del Camino
Puerta del Perdón
Altitud:
PONFERRADA: 530,00 metros; VILLAFRANCA DEL BIERZO: 500,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
PONFERRADA, COMPOSTILLA, COLUMBRIANOS, FUENTES NUEVAS, CAMPONARAYA, CACABELOS, PIEROS, VILLAFRANCA DEL BIERZO.
Incidencias:
ninguna