El día de hoy, es un reto hacemos etapa doble. Salimos el 19 de marzo de 2012, sobre las 8,oo horas, mañana soleada pero fria. Atravesamos triacastela por la calle central hasta la salida. El camino se bifurca desde aquí a Sarria y hay que escoger uno de los itinerarios. A mano izquierda por Samos y su monasterio benedictino. A mano derecha por San Xil,más corto pero con más pendiente. El monasterio no se podía visitar, pues la opción era clara. Cogimos a la derecha y cruzamos la LU-633, para seguir un camino ascendente y llegar en dos kilómetros A Balsa. Seguimos subiendo rodeados de frondosos robles hasta llegar de nuevo a la LU-633, justo a la altura de la Fonte dos Lameiros.
Un buen repecho por asfalto nos deja a la altura de San Xil. La parroquia queda a mano izquierda, tenemos la suerte que una maquina de refresco nos da la bienvenida a pie de carretera, es todo lo que se oferta por estos lares. Es el kilómetro cuatro de la etapa del día. El itinerario continúa su ascenso por la carretera, hasta llegar al punto más alto de 900,00 metros, el alto de Riocabo. Tenemos ante nuestros ojos el valle y una lengua de niebla que poco a poco se adentra y va cubriendo impasible todo lo que nos rodea. Dejamos la carretera para adentrarnos, por un camino, en el tramo más bonito de la etapa con castaños, robles y abedules que nos van haciendo pasillo como si fuéramos unos campeones. La bajada a Montán, una parroquia, es peligrosa ya que el piso está formado por lajas de piedras. Llevamos ocho kilómetros, en unos cinco minutos llegamos a Fontearcuda, donde el mojón jacobeo nos anuncia que nos queda 121,5 kilómetros para Santiago. Salimos de Fontearcuda buscando la carretera, para cruzar y buscar la señal un poco perdida entre la maleza. Salvamos un arroyo y avanzamos por la senda que sale de nuevo a la carretera. Por asfalto llegamos a Furela. Los robles y castaños dan paso a los prados, es el kilómetro diez quinientos.
Salimos de Furela y en pocos metros nos indica un cartel que entramos en el Concello de Sarria, en menos de un kilómetro llegamos a Pintin, cruzamos la parroquia por la carretera y seguimos hasta el primer albergue de la etapa el de Calvor. Como nos dijeron en Triacastela, estaba cerrado. Salimos de Calvor para en quinientos metros llegar a la parroquia de Aguiada, abandonamos la parroquia por el arcén de la LU-5602, para en unos diez minutos llegar a San Mamede do Camiño. Vemos al fondo Sarria pero aun nos queda menos de cuatro kilómetros. Salimos por el arcén de la carretera por pequeños toboganes. Pasamos por el cruce a Ferreiros, que dejamos a la derecha. De inmediato llegamos junto al camping Vila de Sarria y dejamos Mendros a la derecha (Me parezco a los sevillanos, solo me falta una cervecita fresquita mi arma).
Entramos así en Sarria, es el lugar donde la mayoría de los peregrinos comienza el Camino, por ser la distancia ideal para que te den la Compostela (115,oo kilómetros hasta Santiago). Cruzamos Sarria por la rúa do Peregrino. Salvamos por un puente el río Sarria y cruzamos en Benigno Quiroga para girar junto a la Peregrinoteca. Unas escaleras nos lleva a la rúa Mayor, donde se encuentran 5 albergues, es el Concello, donde mayor numero de albergue se concentra en el Camino Frances.
Para muchos peregrinos es el kilómetros cero hasta Santiago, pero para nosotros, es la segunda parte de la etapa. Tras la rúa Mayor, pasamos junto al edificio de la Prisión Preventiva, llegamos al mirador sobre Sarria, donde se encuentra un cruceiro, seguimos hasta el Convento de la Magdalena. Descendemos junto al muro del cementerio hasta llegar al río Pequeño, afluente del Sarria. El puente es medieval, junto a pequeñas huertas particulares, llegamos a la vía del tren, la cruzamos bajo un viaducto. Tras ellas salvamos un arroyo gracias a una pasarela de madera. Empezamos a subir el repecho por un camino de tierra rodeados de castaños hasta llegar As Paredes, donde se asienta un castro prerromano. Seguimos subiendo para llegar en unos minutos a Vilei, donde nos recibe una escultura en recuerdo a Don Germán Arias. Salimos por una pista asfaltada hasta la parroquia de Barbadelo, donde se encuentra la románica iglesia de Santiago, dejamos la parroquia para seguir por la pista hasta Rente y Mercado da Serra, llevamos veinticinco kilómetros recorrido. Llegamos al cruce de la LU-5709, para coger un camino arbolado, que nos lleva a una fuente decorada con Pelegrín, la mascota del Xacobeo 93. Pasamos junto a las puertas del Molino de Marzán, para seguir por paso construido por losas de piedra que evita que metamos los pies en la balsa de agua. En unos cientos de metros cruzamos la LU-633 para pasar Leiman y en un kilómetro llegamos a Peruscallo, con algunos hórreos que nos llama la atención. Cogemos un camino entre castaños y carballos hasta llegar a Cortiñas. Salimos entre muros de piedras y castaños para llegar a Brea, salimos para alcanzar en unos minutos el mojón de los 100. Al llegar nos llevamos una mala sorpresa, el mojón esta lleno de pintadas. Seguimos rodeados de castaños en un paisaje bonito para llegar Morgade.
En un kilómetro cruzamos el cartel del concello de Paradela, para alcanzar la parroquia de Ferreiros. Se pasa rápido para bajar por una pista asfaltada hasta llegar a Mirallos. El camino se dirige por asfalto a A Pena y posteriormente Couto y Rozas. Dejamos la pista asfaltada para coger un camino rodeados de robles y pinos que nos lleva a Moimontes. En unos minutos llegamos a Mercadoiro, donde nos encontramos con un grupo de malagueños, más un agregado (El peregrini), personaje singular por su trasiego en el Camino. Pasamos Moutras, tras una pequeña subida por una pista asfaltada descendemos hasta Parrocha y Vilachá. Un brusco descenso nos acerca hasta el río Miño. Cruzamos por el puente de más de 350 metros de longitud, para llegar por fin a Portomarin. Son las 16,45 horas, sellamos la credencial en el albergue público.
Lengua de Niebla Mascota Xacobeo 93
Hórreo en Peruscallo
Altitud:
TRIACASTELA: 662,00 metros; PORTOMARÍN: 387,00 metros;
Ciudades y Aldeas:
TRIACASTELA; A BALSA; SAN XIL; MONTÁN; FONTEARCUDA; FURELA; PINTÍN; CALVOR; AGUIADA; SAN MAMEDE DO CAMINO; SARRIA; AS PAREDES; VILEI; BARBADELO; RENTE; MERCADO DO SERRA; LEIMAN; PERUSCALLO; CORTIÑAS; BREA; MORGADE; FERREIROS;MIRALLOS; A PENA; COUTO; ROZAS; MOIMENTOS; MERCADOIRO; MOUTRAS; PARROCHA; VILACHÁ; PORTOMARÍN;
Incidencias:
Etapa
Mojón 100,oo km