Salimos el 3 de diciembre del 2011, sobre las 7,45 horas, mañana muy fría. Al salir del albergue cogemos la calle Santa Lucía y al llegar a la plaza de la Asunción continuamos de frente por la calle Lope de Vega, cruzamos una carretera y avanzamos recto por la calle Salvador dejando a la derecha la iglesia. Luego giramos a la derecha por la calle Vía de la Plata y en unos cincuenta metros a la izquierda por la calle Marco de Segovia, por la que avanzamos de frente para cruzar las vías del tren. Seguimos por la carretera unos metros para llegar al indicador de fin de la localidad la abandonamos por la derecha, para coger un camino asfaltado que pasa en breve al ser de tierra. Este camino nos lleva directamente hasta la orilla del río Duerna, que salvamos gracias al puente de hierro del ferrocarril. Cien metros después de cruzarlo hay que girar a la izquierda por un camino que nos lleva a pasar bajo la A-6. Pasado este obstáculo giramos a la izquierda y después a la derecha, tras el cual nos encontramos una larga recta por la que entrar en la localidad de Palacios de Valbuerna.
Cruzamos el pueblo hasta llegar al cementerio. Aquí nace una amplia pista arcillosa rodeada de monte bajo de chaparros, jara y tomillo que nos guiará los siguientes seis kilómetros. Llegamos a una carretera comarcal andamos por su arcén sobre unos cuatro cientos metros para coger a la derecha. Nos salimos y pasamos por un arroyo lo dejamos a la izquierda y nos incorporamos a otra pista que pasa junto a un vertedero. A nuestra derecha vemos la A-6, La autovía Madrid-La Coruña. Llegamos hasta ella y la pasamos por debajo siguiendo el camino que nos llevará a cruzar la N-VI. La cruzamos y nos dirigimos a coger el desvío a la Estación de Valderey y Nistal. A ciento cincuenta metros dejamos la carretera y giramos a la izquierda por camino que pasa junto a una empresa y que nos lleva directamente hasta el puente romano de Valimbre sobre el río Turienzo.
Este es el último vestigio romano que encontramos los peregrinos antes de llegar Asturica Augusta (Astorga). Tras pasar el puente seguimos recto unos setecientos metros por un camino que nos lleva a cruzar las vías del tren. Avanzamos siempre por la derecha para volver a cruzarlas y salir a la N-VI, a la altura de la población de Celada de la Vega. Aquí se acaba todos los caminos,pista y senderos y nos toca andar los últimos cuatro kilómetros por el arcén de la N-VI para llegar a la entrada de Astorga. Pasamos por la calle San Roque y tras subir unas escaleras cogemos la calle La Bañeza hasta la plaza de España, son las 12,00 horas. Sellamos la credencial en el albergue Amigos del Camino de Santiago.
Albergue de La Bañeza Fachada del albergue de Astorga Puente romano de Valimbre
Altitud:
LA BAÑEZA: 795,00 metros; ASTORGA: 865,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
LA BAÑEZA, PALACIOS DE VALDUERNA, CELADA DE LA VEGA, ASTORGA.
Incidencias:
Hemos llegado al final de la Vía de la Plata, llevamos 742,00 km recorridos. Nos encontramos muy satisfecho y sin ninguna secuela preocupante en el cuerpo. Tuvimos toda la tarde para visitar la ciudad. El albergue está situado en un lugar privilegiado y muy bien atendido.
Palacio Episcopal de Astorga Una de las farmacias más antigua de España