Salimos el 1 de noviembre del 2011,sobre las 7,45 horas, mañana lluviosa, fría y con niebla. Dejamos atrás un pueblo que a mi personalmente me ha encantado. Atravesamos el pueblo por el arcén de la LE-114, la misma carretera por la que entramos ayer. Tras dos kilómetros y medio de asfalto, tenemos que girar a la derecha para dirigirnos a la Noria. En unos cientos de metros cruzamos el puente sobre el río Jamuz e inmediatamente giramos a la izquierda para avanzar paralelo a este afluente del río Órbigo, los siguientes ocho kilómetros. La niebla es espesa, nos hicimos unas fotos y al verla nos llevamos una impresionante sorpresa, parecían fotos del más allá.
En media hora llegamos a ver por nuestra izquierda el pueblo de Genestacio, pero no entramos por estar fuera del recorrido. En cambio si pasamos por Quintana del Marco, municipio de ascendencia romana. Un canal lo atraviesa casi por el centro de la población, con grafitis muy bonitos en el interior. Representando peces y barcos.
La niebla se empieza a disipar, el paisaje ya de por si era bonito, pues ahora es más bonito. Vemos a la izquierda Villanueva de Jamuz, pero tampoco entramos por estar a desmano. Pasados dos kilómetros del pueblo se termina el camino. Al intentar pasar por un arroyo seco para dirigirnos a la senda que estaba en el margen izquierdo, pise mal y resbale, me caí y me llene todo de barro. Seguimos por la senda marcada por el paso de los peregrinos. De esta manera llegamos Santa Elena de Jamuz, lo atravesamos y por el arcén de la LE-114, en unos tres kilómetros llegamos a la Bañeza, son las 11,15 horas. Sellamos la credencial en el albergue y nos volvimos para casa.
Foto del más allá Tela de araña Bosque con niebla
Altitud:
ALIJA DEL INFANTADO: 745,00 metros; LA BAÑEZA: 795,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
ALIJA DEL INFANTADO, LA NORA DEL RÍO, QUINTANA DEL MARCO, SANTA ELENA DE JAMUZ.
Incidencias:
El encanto de la etapa de hoy es la niebla, le da un toque especial. La Bañeza es una ciudad industrial, por poner un ejemplo la mayoría de las legumbres que comemos se envasan aquí.