Salimos el 4 de diciembre del 2011, sobre las 8,00 horas, mañana fría. La etapa de hoy es en subida. La salida por la calle Padres Redentores buscando la plaza Mayor para colarnos por la calle Pío Gullón, situada a la izquierda de la plaza. Tras cruzar la calle García Prieto continuamos de frente por la calle de Postas y la calle Santiago. Dejando a un lado el esplendoroso Palacio Episcopal pasamos junto a la fachada principal de la catedral y tomamos la calle Portería, giramos a la derecha y avanzamos recto cerca de cuatro cientos metros por la calle San Pedro. Cruzamos la calle y tiramos recto en dirección a Castrillo de Polvazares y Santa Catalina de Somoza. Por un camino paralelo a la LE-142, bajamos suavemente hasta la altura de Valdeviejas, donde se encuentra la ermita del Ecce Homo, construida en el siglo XVIII. El ermitaño madruga y sella credenciales.
Dejamos atrás la ermita y pasamos la A-6, por un paso elevado para continuar por el camino hasta Murias de Rechivaldo, antes de llegar al pueblo tenemos que salvar el río Jerga. Salimos del pequeño pueblo por medio de una pista de grava rodeado de matorral, donde nos sale un jabato huyendo de los cazadores. En poco más de quince minutos llegamos a un cruce de carreteras, para coger un camino paralelo a la carretera LE-CV-192 que nos lleva en poco más de media hora a la localidad de Santa Catalina de Somoza. Atravesamos el pueblo por la calle Real y a la salida volvemos a coger el camino paralelo a la carretear LE-CV-192, en unos cuatro kilómetros llegamos a la siguiente población El Ganso, el pueblo se cruza rápido, pues es pequeñito, destaca la iglesia de Santiago,es el kilómetro trece de la etapa. Tras El Ganso nos aguarda el mismo guión. Una hora más tarde dejamos a mano derecha el cruce a Rabanal Viejo y Maluenga y tras el río de Rabanal Viejo, abandonamos la carretera para coger un sendero que sube entre un rebollar. Avanzamos pegado a una valla con un montón de cruces hechas de palos, donde algunos peregrinos se detienen a colocar la suya (a mi personalmente no me gusta nada). De nuevo en llegamos a la carretera y vemos, a nuestra izquierda el monumental roble del peregrino, conocido por el sobrenombre de caballo de Fonso Pedredo.
Dejamos la compañía de la carretera LE-CV-192, para entrar en Rabanal del Camino, estamos a 1153,00 metros de altura, nos empieza a llover y nos ponemos el atuendo de lluvia.
Superamos la cuesta de la calle principal de Rabanal del Camino para llegar junto a un lavadero, donde tomamos un sendero, en poco más de un kilómetro cruzamos la carretera y seguimos por el camino de la izquierda. Llegamos junto a una fuente abrevadero y tras una fuerte subida coronamos una atalaya, junto a la carretera LE-142. Cruzamos y cogemos un camino a mano derecha que en tres kilómetros y medio nos lleva a Foncebadon. Las vistas son impresionante estamos a 1430,00 metros de altura y aunque parezca mentira no tenemos nada de nieve, son las 14,oo horas. Sellé la credencial en el albergue Monte Irago.
Mojón del camino de Santiago Entrada de Foncebadon
Paisaje cerca de Rabanal del Camino
Altitud:
ASTORGA: 870,00 metros; FONCEBADON: 1430,00 metros.
Ciudades y Aldeas:
ASTORGA, VALDEVIEJAS, MURIAS DE RECHIVALDO, SANTA CATALINA DE SOMOZA, EL GANSO, RABANAL DEL CAMINO, FONCEBADON.
Incidencias:
Es el pueblo más alto donde dormí, si en singular por que el compañero tuvo que volver a Astorga, al dejarse la credencial en el coche, como digo algunas veces. Santiago nos echó un capote. Os lo cuento, estábamos planificando la etapa del día siguiente: El quería empezar andar sobre las 6,00 de la mañana, para poder coger un autobús desde Ponferrada a Astorga, donde teníamos el coche y luego venir a Foncebadon para sellar su credencial y en ese momento entra un peregrino que acababa de llegar a Foncebadon, pero dormía en Astorga.
Como, pues muy fácil. El camino lo estaban haciendo tres personas, uno iba una etapa por delante y los dos una por detrás. Ejemplo: El que iba solo cogía el coche en Astorga y se dirigía con el, hasta Foncebadon aparcaba en el albergue y empezaba a caminar hasta el final de la etapa en este caso Ponferrada. Los otros dos salieron de Astorga caminando, para llegar a Foncebadon y una vez que han lleguado cogen el coche para ir a buscar al primer, que ya está en Ponferrada. Al llegar a Ponferrada lo recogen y vuelven para dormir los tres en Foncebadon, al día siguiente la misma operación.
Tuve mucho tiempo libre, pues la aldea tiene cuatro casas y cuatro albergue. En esta época del año dos estaban cerrados. El señor del albergue donde dormí, me comento que hasta el 30 de noviembre del 2011, había pernoctado cerca de ochenta mil personas en los cuatro albergues, una barbaridad. También me dijo que a partir de octubre empieza a nevar y este año aun no lo había hecho.